Real Investigación y Análisis :

Como cambié mi opinión sobre la privatización de PEMEX

Mi padre nació en un pueblo de Veracruz en el cual la gente importante eran trabajadores de Pemex, cada año al visitar a mi abuela la rutina con mi tío era la misma, él llegaba como el rey del pueblo repartiendo regalos a diestra y siniestra, se creía el dueño de vidas y tierras, él decía quien recibía sus favores y quien no. Cuando niño todo esto me era incomprensible, sus excesos y despotismo se me hacían parte de su personalidad, pero al crecer entendí que todo esto se debía a que él era el chofer de quien hacía las compras para las tiendas departamentales de los petroleros, este rol que parecía tan limitado en cuando a su poder, le permitía decidir ciertas cosas y comparado con lo que los que no pertenecíamos a Pemex, sus decisiones afectaban a medio pueblo, por eso había que mantenerlo contento.

Al paso del tiempo me di cuenta de que esta actitud no era exclusiva de mi tío, sino que este era el común denominador de todos los trabajadores petroleros… fue entonces que comencé a observar más y a darme cuenta de que el sindicato era una cofradía de compinches que se solapaban unos a otros sus cochinadas, la falta de transparencia era la regla general que existía, nada de votaciones en secreto, nada de abrir cuentas, y nada de evaluar proveedores o buscar la manera más eficiente, anteriormente era muy difícl accesar información, pero esto cambió alrededor del 2012 cuando se abrió el portal de trasparencia y puso a disposición de toda persona que tiene acceso a Internet información del gobierno y al comenzar a investigar me di cuenta del por qué, de como el sindicato había logrado beneficios, salarios y prestaciones que eran impensables para otros trabajadores he aquí lo que encontré……

Me di a la tarea de seguir la linea del dinero ordenando los datos disponibles de lo salarios, prestaciones y beneficios que reciben los empleados de PEMEX y mediante este análisis me di cuenta de quienes son los mexicanos que si se benefician con el régimen actual de PEMEX  elegí iniciar con PEMEX Exploración y Producción porque por orden alfabético era la  primera serie de datos que había y he aquí mis hallazgos.
Primeramente veamos cuanto ganan en promedio los trabajadores petroleros en comparación del promedio del trabajador mexicano.


El salario promedio en México es de $12798 pesos, lo que hace que de 35 posiciones que existen en el escalafón haya 32 que reciban una mayor percepción, sin embargo esta no es la percepción real, dado que a este saladio se le tienen que sumer diversos  beneficios, una vez hecho esto esta es la tabla real de las percepciones mensuales de los empleados de PEMEX.

 

Una vez ajustados los salarios te puedes dar cuenta de que TODOS los puestos de PEMEX sobre pasan y por mucho el salario promedio de los mexicanos, pero también hay otras cosas que vale la pena señalar:
a) El puesto de “Transitorio Sindicalizado Turni Fijo Nocturno” puede ganar mas de 10 veces su salario base, dado que pasa de los $11,373 pesos a ganar $111,580.25 pesos al mes.

b) Los Gerentes y Directores coorporativos pese a ser de las personas que mayor salario base presentan, son los que menos aumento salarial tienen por los beneficios, sólamente aumentan 4 veces su ingreso.

c) Todos los puestos sindicalizados aumentan al menos en 7 veces su salario base con los beneficios que se les otorgan.

d) Estos son los beneficios de base que se otorgan, dado que los baneficios aumentan con el tiempo y antigüedad del trabajador.

e} Con excepción del puesto llamado “Transitorio Sindicalizado Diurno”, ninguno de los otros puestos sindicalizados recibe menos de $100,000 pesos al mes contando los beneficios que se les otorgan.

Una de las situaciones que más me llamó la atención es que los beneficios aumentan con el tiempo que la persona permanece en la empresa, por lo que entre más tiempo pasa una persona en el puesto más puede ganar, sin importar que se produzca más o que el costo de operación aumente, y como se ven en la gráfica anterior sólamente hay 3 plazas que ganan menos de 100 mil pesos al mes y si comparamos esto con el salario promedio del mexicano, estos salarios son simplemente obscenos

Otro de los datos curiosos es que entre más antigüedad tiene un empleado menos días de trabajo tiene, es decir acorde con la tabla anterior un trabajador con 10 años de antigüedad no sólamente ganará más  que un empleado que acaba de llegar, sino que trabajará menos, por lo tanto hice un pequeño experimento que muestro en mejor en este infográfico comparé el número total de días de trabajo del mexicano promedio contra el promedio de días trabajados de los empleados de PEMEX y en la gráfica de arriba calcule la cantidad de dinero que ganan por día cada uno de ellos, como se pueden dar cuenta hay gente que llega a ganar $700  y la cereza en el pastel son los beneficios que los petroleros sindicalizados han “ganado”:

 

  1. 78% de los empleados de Pemex son sidicalizados.
  2. Pemex es de las empresas para estatales con más empleados en el mundo y el menor rendimiento en la producción.
  3. Los trabajadores de Pemex son los únicos trabajadores que se jubilan con el 80% del salario que tenian en su último puesto.
  4. La Claúsula 147 del contrato colectivo permite 47 días más de “permisos especiales” (sin paga) además de los dias de vacaciones aqui mencionados.
  5. La cláusula 149 parece escrita especialmente para los líderes síndicales que quieran trabajar en puestos de elección popular dado que son “permisos” hasta por 6 años sin perder antigüedad ni el puesto.
  6. Además de los ya de por si altos salarios se les otorgan becas por cada hijo que esté estudiando acorde con la cláusula 175.
  7. La cláusula 171 les otorga becas para que los trabajadores estudien desde secundaria a post grados (lo que significa que hay gente que puede ganar estos altos salarios sin tener siquiera la secundaria terminada)
  8. Claúsula 182 hace que paguen la gasolina a mitad de precio.

No estoy seguro de que la reforma anergética beneficie a TODOS los mexicanos como lo han prometido, pero lo que si estoy seguro es que no permitirá que el sindicato de PEMEX siga secuestrando la riqueza de la nación, y si este es el único logro de la reforma yo me doy por satisfecho.

 

Gana las discusiones en cualquier foro sobre la privatización de PEMEX compartiendo estos artículos y mostrando la corrupción del sindicato



Leave a Reply

Subscribe: rss | email | twitter | +